¿Tienes un presupuesto de tus finanzas personales? Si no es así, es hora de empezar.
Un presupuesto de finanzas personales no es más que una lista de tus ingresos y gastos mensuales, le puedes dar el formato que más te guste, en una libreta, en una hoja de cálculo, o a través de una aplicación móvil.
Para tomar el control de tus finanzas y salir adelante en la vida, necesitas saber por un lado, cuánto dinero entra cada mes y por otro, cuanto y dónde se gasta. Esto te permitirá vivir dentro de tus posibilidades y ahorrar para un futuro.
Un presupuesto puede ayudar en este proceso, así como dar claridad a otros aspectos de tu vida financiera, como el pago de impuestos, de deudas o de imprevistos varios.
Aquí te voy a explicar en cinco sencillos pasos como elaborar un presupuesto de finanzas personales:
- Registra todas las fuentes de ingresos: esto incluye salarios, dividendos de inversiones, ingresos por alquileres, etc.
2. Registra todos los gastos mensuales recurrentes: por ejemplo, los pagos de la hipoteca, luz, agua, colegio, préstamo del coche…
3. Identifica los gastos puntuales: incluye las grandes compras, las reparaciones de la casa, las vacaciones
4. Compara el total de ingresos mensuales con los gastos para calcular tu flujo de caja al final de cada mes.
5. Revisa y haz cambios cuando sea necesario
Siguiendo estos pasos, empezarás a tomar acción de tus finanzas personales y cogerás las riendas de tu economía.
Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar para mejorar tus finanzas, tienes multitud de medios para formarte, cursos, podcast, videos, pero si quieres algo más personalizado…