Existen diferentes estrategias para calcular el dinero que debemos tener ahorrado para nuestra jubilación.
En este post os hablaré sobre la regla del 4%, basada en los estudios realizados por tres profesores de finanzas del Trinity University en Estados Unidos.
Es un buen comienzo para empezar a planificar nuestro ahorro destinado, a esa etapa de nuestra vida.
1º. Calcula el dinero que necesitarás para vivir un año, revisa cuales son tus gastos actuales, haciendo los ajustes necesarios, por ejemplo, descontando aquellos gastos que ahora tienes y que dentro de unos años desaparecerán.
2º. Una vez calculado tu gasto anual, multiplícalo por los años que vas a vivir después de jubilarte, y aquí para no quedarte corto, hay que ser optimista.
Con esa cantidad y disponiendo al año no más del 4%, tendrás una jubilación tranquila financieramente con todos tus gastos cubiertos.
Ejemplo: He calculado que mis gastos a anuales serán de 18.000 euros, y después de jubilarme viviré 30 años,
(18.000euros/años * 30 años): 540.000 euros.
Cada año podré disponer el 4%, y el resto, si lo mantenemos invertido sería mucho mejor, ya que obtendremos una rentabilidad por nuestros ahorros.
Un dato a tener en cuenta es que, este estudio está realizado sin contar que puedas tener ingresos adicionales, tales como una pensión, herencias u otros ingresos.
Es cierto que las variables a tener en cuenta varían de unas personas a otras, a que edad nos vamos jubilar, si tenemos o no ingresos adicionales, las rentabilidad de las inversiones, la estructura de gastos de cada individuo, pero también es verdad, que es una estrategia fácil de calcular, que nos ayuda a poner los pies en la tierra, y pensar que el futuro llega y que cuanto antes empecemos a pensar en él, antes conseguiremos esa tranquilidad financiera tan deseada.
Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar para mejorar tus finanzas, tienes multitud de medios para formarte, cursos, podcast, videos, pero si quieres algo más personalizado…