La diversificación de los ingresos es clave para la estabilidad financiera personal
La pandemia nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, la importancia de tener diferentes fuentes de ingresos para protegernos cuando nuestro ingreso principal falle. En el último año hemos visto cómo muchos negocios y comercios han cerrado, dejando a sus propietarios y/o trabajadores sin una fuente de ingresos recurrente.
Una de las soluciones a las que podemos recurrir es a través de los ingresos pasivos o de inversión para tener una mayor estabilidad financiera. Este tipo de ingresos provienen de activos como acciones, fondos de inversión, fondos indexados, que generan una rentabilidad.
La forma más popular de generar ingresos pasivos es la inversión en bienes inmuebles, a través de la compra de un inmueble, garage o trastero para alquilar, y obtener una renta recurrente todos los meses, a la vez que vas creando tu patrimonio personal.
Hoy en día con un ordenador y una conexión a internet, sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos, podemos crear y monetizar diferentes infoproductos, que nos generarán unos ingresos extras mensuales como: vender cursos, publicar un ebook, crear una web para marketing de afiliados, crear un canal de youtube. Todas estas opciones, requieren un trabajo inicial, pero una vez que ya está hecho, sólo es esperar a que la gente lo compre o lo visualice, con la ventaja de que la inversión inicial para todos ellos es muy pequeña.
Soy de la opinión que todos tenemos un talento y/o una habilidad, que la podemos compartir en el formato que más cómodos estemos y nos pueda generar unos ingresos extras.