¿Sabes que el secreto para ahorrar dinero está en unos pequeños gastos diarios? Son aquellos a los que no prestamos atención porque parecen insignificantes, pero si los sumamos durante un tiempo determinado, puede ser que el coste de algunos días supere lo que ganas en toda una jornada. Se trata de ser consciente de cuánto dinero gastas en esas pequeñas cosas.
¿Qué pasaría si miráramos nuestros gastos hormiga y gestionáramos mejor ese dinero por ejemplo para el ahorro?.
Si sumamos estos gastos a lo largo del tiempo, nos daremos cuenta que nuestra capacidad de ahorro es mayor de la que imaginábamos, y en realidad sin hacer grandes esfuerzos, ya que son gastos perfectamente prescindibles
Me he encontrado con personas que me aseguraban que no tenían capacidad de ahorro, que no podían destinar ni un 5% de sus ingresos al ahorro (de 1000 euros serían 50 euros), y cuando les he puesto deberes cómo, imprimir un extracto bancario del último mes, y que vayan sumando todos aquellos pequeños gastos que podrían evitar, se han dado cuenta que no sólo podían ahorrar un 5% sino bastante más.
La educación financiera empieza con estos pequeños ejercicios que nos hacer ver cómo, con pequeñas acciones, podemos ir consiguiendo objetivos económicos personales que nos llevaran a una vida financieramente más tranquila.
Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar para mejorar tus finanzas, tienes multitud de medios para formarte, cursos, podcast, videos, pero si quieres algo más personalizado…