Existen diferentes estrategias a la hora de invertir mediante las cuales podemos aumentar nuestro patrimonio. Una de las más conocidas es el Plan de Inversión Constante, también llamado Dollar Cost Average.
El plan de inversión constante tiene tres fundamentos:
- Diversificar en activos
Se trata de realizar nuestra inversión en la comprar de distintas acciones, de esta manera se reduce el riesgo de apostar todo a una, y podamos obtener la rentabilidad esperada.
- Diversificar mercados
a menudo las bajadas en unos mercados se compensan con las subidas en otros. La diversificación mejora la relación riesgo / retorno.
- Diversificar en el tiempo
Se trata de invertir siempre la misma cantidad de dinero, por ejemplo mensualmente, sin tener en cuenta que los mercados suban o bajen.
La mayor ventaja de esta estrategia es que es muy simple de aplicar, la inversión es a largo por lo que no tenemos que estar continuamente pendiente de las subidas y bajadas, ya que al hacer aportaciones periódicas reducimos la volatilidad de las acciones
El mayor inconveniente, si estamos invirtiendo en periodos bajistas, puede que no aprovechemos las oportunidades que el mercado ofrece, lo que nos hace más ineficientes frente a los que aprovechan las oportunidades del mercado.
Por todo ello como inversor o futuro inversor, debes tener en cuenta que la diversificación reduce el riesgo pero no lo elimina. Lo importante es que la cartera que hayas confeccionado se corresponda con tu perfil de inversión.
No olvides que, sea cual sea la estrategia que escojas, lo mejor es que aprendas a invertir por ti mismo. Cuanto más conocimiento adquieras, más preparado estarás para gestionar y aumentar tu patrimonio.
Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar para mejorar tus finanzas, tienes multitud de medios para formarte, cursos, podcast, videos, pero si quieres algo más personalizado…