Uno de los aprendizajes que mejoraran tu vida, pasa por entender y controlar tu economía, por ello te voy a detallar 5 tips para empezar con esta tarea.
Quizás al principio te dé pereza, seguramente porque no quieras ser consciente de en que se te va el dinero, pero …. Sé valiente y cuanto antes pases ese trance, antes mejorarás en el aspecto financiero, disminuirá el estrés y sentirás más control sobre tu vida.
- Conoce tus emociones y tus hábitos de consumo.
- Elabora un presupuesto.
- Registra todos tus gastos.
- Incorporar a tu vida el hábito de ahorrar.
- Necesidad o deseo.
Conoce tus emociones y tus hábitos de consumo.
Dinero y emociones está directamente relacionado, para ello, debes analizarte y tomar conciencia de cuáles son tus hábitos de consumo, y como podrías mejorarlos.
Elabora un presupuesto, en él debes detallar tus ingresos y tus gastos.
Agrupa tus gastos por categorías, Casa, colegio, coche, ropa, seguros, etc.
En este presupuesto debes incluir también una categoría que podríamos denominar “previsión de compra”, al tenerlo previsto deja de ser un “imprevisto”.
Por ejemplo, una lavadora tiene una vida media de 10 años, Si la tuya tiene ya 7 u 8, ya deberías ir contemplando en el presupuesto el coste de una nueva lavadora, de esa manera, el día que tengas que comprar una, tendrás la tranquilidad de que ya lo habías previsto.
Registra todos tus gastos
Al igual que el presupuesto, los debes agrupar en categorías, conocerás la realidad de en qué se te va el dinero, y por otro lado, saldrán a la luz aquellos gastos recurrentes de pequeños importes, que no damos importancia, pero que, como se suele decir, muchos pocos hacen un mucho.
Claro ejemplo, comisiones bancarias varias.
Incorpora hábitos de ahorro.
Si no lo haces todavía, debes incorporar a tu vida el hábito de ahorrar
, y la mejor forma de hacerlo es, pagarte a ti primero.
Establece un importe de ahorro mensual, lo que puedas, en un principio lo importante es coger el hábito, y llévalo a una cuenta de ahorro, si puede ser sin tarjeta asociada mejor, para evitar tentaciones.
Necesidad o deseo.
A la hora de hacer un gasto, diferencia entre lo que deseas y lo que necesitas. Hazte esa pregunta, y si no lo necesitas, ya sabes…
Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, tienes multitud de medios para formarte, cursos, podcast, videos, pero si quieres algo más personalizado…